lunes, 26 de mayo de 2014

Intervención de Pepe Belles:
Pepe Belles nos hizo una presentación de un cuento de Roald Dahl, Gastrónomos. Con esa sencillez que tiene para contar las cosas bien habladas, que parece que te envuelva, te atraiga y te enteres de todo.

Roald Dahl

(Llandaff, 1916 - Oxford, 1990) Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.




GASTRONOMOS:

Narra la historia de cómo una familia adinerada sigue la tradición de hacer una cena todos los años.El padre de familia ( Mike Scholfield) celebraba un gran banquete con ayuda des sus criados, mujer e hija para compartirlo con Richard Pratt, este personaje importante en la historia pero a la vez extraño por sus gustos, ya que era gastrónomo y tenía por costumbre referirse y hacer una extensa descripción de los vinos como si de personas se tratase.Como era  costumbre Mike apostaba a que Richard Pratt no podia adivinar de qué vino ni de qué años era el vino que le enseñaba cada año ( un clarete), durante la cena.

 Pratt observaba a la hija de Mike que aun no había cumplido los dieciocho años. Mike que se había percatado de como miraba Pratt a su hija se levantó y dijo que iba a por el clarete a su estudio, aclarando el porque en ese lugar cuando contestó que lo había elegido Pratt para que hubiera temperatura constante. Tras una larga conversación Pratt apostó dos de sus propiedades valiosas, Mike apostó la mano de su hija que no era capaz de adivinarlo. Su esposa y su hija estaban enfadadas con Mike e inquietas al ver que se trataba de algo serio. Mike estaba seguro al cien por cien de que Richard Pratt no iba a adivinarlo nunca, y tras una larga discusión con su hija convenciéndola de que el tenía razón, al final esta cedió.

Pratt empezó a tastar el clarete, y empezó a describirlo: “ Después de haberlo saboreado, es delicioso, consolador y femenino, con la generosa calidad que se asocia a los vinos de la comarca de St. Julien.” esta y muchas mas descripciones mientras lo probaba.Al final dijo “ Château Branaire-Duoru” se trataba de una pequeña viña, Mike asombrado le dijo que deberían de tratarlo en su estudio, ya que Pratt había acertado cual era el clarete. Pero en el momento en el que Pratt iba a girar la botella para garantizar su victoria una de las criadas de Mike Schofield le tendió en la mano unas gafas, este pasmado dijo que sí eran suyas(claro estaba de que sí).La criada le dijo que se las había dejado en el estudio antes de cenar, a Mike le volvió el color en la cara.


El final del cuento nos impactó, al no poder imaginar que podía acabar así. 

Muchas gracias, Pepe, por compartir este rato con nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario