domingo, 12 de enero de 2014

Intervención de Josep Belda

El pasado viernes 10 de Enero tuvimos con nosotros a Josep Belda , el director del  instituto.  Primero hizo una presentación de lo que nos iba a contar y mientras nos contaba el cuento, nos iba enseñando imágenes para que lo fuésemos entendiendo todo mejor.
Nos contó una historia que se empezó a contar en Egipto en el 2.000 a.C. y que más tarde se extendió por el Mediterráneo, ya que la contaba todo el mundo y que para el pueblo en el que pasó tiene un gran significado, hasta el punto de no poder comer un pez llamado cirulo.

En esta historia los protagonistas son Osiris y Seth, dos dioses que eran hermanos, y que como en la vida misma Seth le tenia una gran envidia a Osiris, porque todo le iba mejor y la gente lo idolatraba. Poco a poco Seth se empezó a comportar de una manera extraña hasta tal punto de que se le pasó por la cabeza la idea de terminar con la vida de su hermano.
Un día Osiris recibió una invitación de su hermano para invitarle a un banquete, éste la aceptó ya que era una persona bastante ingenua. Fue ahí cuando Seth intentó matarle pero no lo consiguió, gracias a su mujer que fue quien le salvó.  Seth no se podía quedar tranquilo viendo que su hermano seguía con vida y de nuevo lo volvió a intentar y esta vez tampoco lo consiguió. Osiris se quedó en una cama como un vegetal, él siguíó vivo pero su cuerpo no.
Lo único bueno que les pudo suceder fue que su mujer consiguió quedarse embarazada de él cuando estaba postrado en la cama y tuvo un hijo suyo.

Aquí os dejo una imagen que nos enseño Josep del  momento en el que queda embarazada:

La participación de Josep nos ha parecido interesante ya que es una persona que hace que muestres interés sobre lo que está diciendo. Es agradable escucharle.
Cosas que destacaríamos y que nos han llamado la atención de su historia es la fuerza que puede llegar a tener en una persona un sentimiento como es la envidia y todo lo que podemos llegar a hacer si nos dejamos llevar y no lo controlamos.

Realizado por: Sofía Martínez y Irene Rueda.





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho escuchar aquella historia porque realmente conseguí meterme dentro de ella, por la forma en que nos la contó, es un verdadero placer escuchar hablar a Josep sobre algunos temas porque se nota que le gusta muchísimo. Espero que este cuento siga contándose por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó , por el hecho de que Josep explica genial ..de una manera que me quedé hipnótizada y aveces sueño lo que dice cuando me voy a dormir
    El caso es que le admiro, es un buen profesor ademas de director y la historia me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la forma que tiene de contar las historias de manera que deseas que no pare nunca. A mi siempre me ha gustado la mitología egipcia, y comparto esa afición con él como la manera de necesitar concentrarme para poder leer tranquilo.
    Le doy las gracias por asistir a nuestra tertulia.

    ResponderEliminar